1910
La Fanfarria de Ovalle se fundó el 17 de abril de 1910, en las vísperas del Centenario de Nuestro País. Hicieron su estreno en las fiestas patrias de ese año y contaba con 18 músicos bajo la dirección de Don Enrique Álvarez, todos reclutados del personal, empleados y propietarios del comercio en Ovalle.
No era la primera banda y tampoco quería competir con la Banda Municipal de la época pero se destaco por sus entusiastas participantes quienes tenían el gesto simpático de la novedad y el progreso de allí su nombre Fanfarria (Música arrogante de alegría).
Algunos temas de su repertorio eran el paso doble “El amigo sincero”, la Obertura “Fiesta en Campaña” y otras canciones como “Mis Recuerdos”.
Los ensayos los realizaban en las salas de la Sociedad de Artesanos, luego se trasladaron al Cuartel de Bomberos de Ovalle, donde poseían mayores facilidades para la agrupación.
Otros datos Históricos:
- Las autoridades de la época eran: alcalde Don Gonzalo Zepeda (Periodo 1909-1911) y el Gobernador Don Emilio Corvalán (Periodo 1907 – 1912).
- Hacia 1907 la población del Departamento de Ovalle eran 59.328 habitantes y la población urbana de la ciudad eran 4.313 hombres y 5.678 mujeres.
- En el año 1911 la ciudad de Ovalle queda conectada con Santiago por intermedio del ferrocarril longitudinal.
1908
Despues de haber transcurrido 20 años desde que el Presidente Balmaceda dio la orden de Licitacion para la construccion de los tramos ferroviarios de Ovalle y San Marcos (1888).
Este suceso traeria consigo el desarrollo de nuevos exponentes musicales en materias de bandas y orfeones que seran recordados hasta nuestros dias..
Datos Historicos:
- Hacia 1907 la población del Departamento de Ovalle eran 59.328 habitantes y la población urbana de la ciudad eran 4.313 hombres y 5.678 mujeres.
- El 23 de Julio de 1908 aparece el primer poema Firmado de Lucila Godoy Alcayaga como Gabriela Mistral en "El Coquimbo" y la poesia se llamaba "Del Pasado".
1886
La cercanía del puerto de Coquimbo permitió encargar y trasladar a la ciudad diferentes instrumentos musicales por lo que este grupo atendió el espíritu filarmónico de la época del periódico romántico como: barcarolas, fantasía, gavotas, opera y ballet.
La construcción de su propio edificio produjo lo que años mas tarde se conocería como Club Social de Ovalle.
En 1867 la Brigada Cívica doto de doce músicos, encabezado por don Eduardo Manfredi. Dentro de los instrumentos se destaca un aparatoso y decorativo chinesco en forma de quitasol con múltiples campanillas.
Otros Datos históricos:
- El alcalde de la época era Don Santiago Ramón Campillo (Periodo 1885 - 1887 y 1888 )
1862
El 2 de abril de 1862, el Gobernador Don Juan Rafael Carvallo, dio el primer pie para la realización de una banda musical argumentando que: "...permaneciendo la población muy triste por cuanto desde muchos años atrás no hay ninguna clase de distraccion pública e invitados por los vecinos me he visto en el compromiso indispensable de acceder a la formacion de una banda de músicos, para lo cual se ha nombrado una comisión de tres vecinos para levantar una suscripción voluntaria hasta la cantidad de $100. El presupuesto de gasto para ocho músicos asciende a $ 150 mensuales. Diez pesos dará la Municipalidad, cien darán los vecinos, faltando cuarenta que es bueno los dé el Fisco como suscripción a la Brigada de Infantería Cívica."
Así en abril de 1863, ya existían 13 suscriptores para el pago mensual de la banda de músicos, la cual podía sostenerse gracias a los aportes mencionados. Entre los músicos destacaban Tadeo Perry, Wenceslao Castellano, Carlos Greene, Antonio Onofre Tirado, Inarejos y Cia.. etc. El alcalde de la época era Don Rafael Muñoz (Periodo 1861-1863).
Otros Datos Históricos:
- Llegan a Ovalle primeros coches, traidos por Don Luis Tondreaux en 1864 con recorrido Ovalle - Las Cardas, mientras la autoridad edilicia era Don Francisco Javier Valdivia( Periodo 1864 - 1866).
- En 1867 el alcalde era Don Santos Cavada (periodo 1867 - 1869 y 1870 - 1872), en ese mismo año llega a Tamaya el Ferrocarril proveniente de Tongoy, un año antes hacia lo propio el ferrocarril que provenía desde el norte y llegaba hasta Higueritas. El 31 de diciembre de 1867 se le entrega la jerarquía de Ciudad a Ovalle. Durante el Gobierno del presidente don José Joaquín Pérez Mascayano (Período Presidencial 1861 - 1871).
1842
- El 8 de Enero de 1842 se produjo la primera defunción inscrita en la Villa Ovalle, Doña Simona Albannes, de 40 años de Edad, el cura párroco era José Santos Marín.
- Un año antes hizo su arribo a estas tierras el Ingeniero en minas polaco Ignacio Domeyko, quien tuvo un rol protagónico en el auge minero de la Región, desempeñándose como profesor de Química y Mineralogía en el Liceo de Coquimbo, fomentando el desarrollo de la minería por intermedio de la incorporación de la tecnología y conocimientos científicos .
1831
Decretada por la Asamblea Provincial de Coquimbo, nace como una forma de contar con un lugar distante entre la cordillera y la costa necesaria por la dispersión geográfica de los mas de 30.000 habitantes que vivían entre Combarbala y La Serena, sumado a la deplorable condición de abandono e ignorancia, lejos de los centros religiosos y de las autoridades, por tal motivo se decide crear una villa que fuera capital de este departamento.
Si bien este nombramiento no estuvo exento de polémica, debido a los pueblos más antiguos que también se disputaban este título; Huamalata, Sotaqui y San Antonio del Mar(Actual Barraza), teniendo como defensa según el juicio de los vecinos de Huamalata importantes hornos de fundición de cobre y una cifra no menor de habitantes, por otra parte los vecinos de Sotaquí alegaban que tenían mejor situación geográfica y topográfica, terrenos ricos para la agricultura e importantes minas, pero quienes más se resistieron y molestaron fueron los vecinos de San Antonio del Mar, quienes a su parecer creían tener meritos y derechos suficientes para ser la capital del Departamento que se estaba formando. Pero la autoridad no dio pie atrás en su decisión y fue así como en estos terrenos donados por Doña Micaela Campos se comienza a escribir la historia en una zona de origen etnico "Tuqui" (Voz Quechua "Bullicioso") y transformado por la gran influencia Europea de la época. Si bien este nombramiento no se recibió con melodía alguna, en 1833 se mando a solemnizar el juramento de la constitución de ese año, con repiques de campanas, camaretas y fogatas.
En la Foto Plano de 1879.