.

Contenidos

1842

miércoles, 22 de septiembre de 2010 , Posted by Cesar Valenzuela Valverde at 14:25


En el año 1842 y bajo el mando edilicio de don Silvestre Aguirre Guerrero, descendiente directo del conquistador Francisco de Aguirre y alcalde del primer municipio que tuvo la Villa. Solicito a la Serena unos cuatro o cinco músicos con sus respectivos instrumentos para solemnizar las fiestas patrias de ese año, de esta manera por primera vez en Ovalle, se escucharon ondas sonoras de la música de una Banda y con un doble merito sonaría en el día de la celebración del aniversario patrio.

A mediados de los cuarenta se respiraba un aire miliciano en el departamento organizado por el Comandante y Gobernador don Francisco Bascuñán Guerrero, y en la revolución de 1851 atravesaron por estos territorios bayonetas y sables pero de música, nada. El 5 de octubre de 1852 el Gobernador José Santos Mardones en una nota oficial hizo disolver la Banda de músicos "por deficiente y desmoralizada". Años después conformo la banda como músico mayor don Manuel Torreblanca ejecutante de pistón, el clarinete lo ejecutaba Ciriaco Cerda, en el bombo Juan Arévalo y con el requinto Belisario Jofre.
El 9 de octubre de 1857, tras volver de Valparaíso el Gobernador don Guillermo Cox comunico al intendente que sostuvo una reunión con el Ministro de Guerra y este le autorizo gastar $ 1.500, sobrantes de la caja del Batallón Cívico para conforma un Banda de Músicos.
.

Otros Datos Históricos:
  • El 8 de Enero de 1842 se produjo la primera defunción inscrita en la Villa Ovalle, Doña Simona Albannes, de 40 años de Edad, el cura párroco era José Santos Marín.
  • Un año antes hizo su arribo a estas tierras el Ingeniero en minas polaco Ignacio Domeyko, quien tuvo un rol protagónico en el auge minero de la Región, desempeñándose como profesor de Química y Mineralogía en el Liceo de Coquimbo, fomentando el desarrollo de la minería por intermedio de la incorporación de la tecnología y conocimientos científicos .

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario